BIENVENIDOS

¡Hola! os doy la bienvenida a mi blog, en el se realizará un recorrido en el tiempo para hablar de la actividad física. Este blog ha sido desarrollado para la asignatura de Teoría e Historia del Deporte de la titulación de Magisterio en Educación Física. Espero que os guste y que aprendáis algo nuevo.

miércoles, 5 de mayo de 2010

ACTIVIDADES FÍSICAS EN LOS PUEBLOS PRIMITIVOS

La evidencia histórica en cuanto a la actividad del ser humano prehistórico ha sido obtenida fundamentalmente a través de dos métodos. El primero se deriva de estudios arqueológicos y antropológicos. De estas investigaciones se desarrollan la evideinterpreciones y formulan conclusiones relacionadas con la vida social de esta población primitiva. La segunda fuente de información se infiere del estudio de poblaciones modernas primitivas que se encuentran en nuestra civilización presente en ciertas áreas de África y Australia. Basado en la manera actual en que viven estas poblaciones, se plantean inferencias y conclusiones sobre lo que sería los principios de la educación física en la época prehistórica.
Los Aborígenes de nuestra época moderna se encuentran aún en la Edad de Piedra, de manera que proveen información vital de cómo sería la actividad física en la civilización primitiva. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado al realizar inferencias y formular generalizaciones de esta fuente, puesto que dichas poblaciones no necesariamente reprentan lo que fue la civilización típica primitiva. A pesar de esto, a través de estos estudios se sabe que la población primitiva participaba en juegos y baile. Se cree que el baile fue el comienzo del movimientos corporal organizado, lo que conocemos hoy en día como ejercicio. Debido a que el lenguaje no era muy efectivo, el baile representaba una manera de comunicación y expresión. Este fenómeno se puede observar en las poblaciones primitivas (ejemplo, tribus indígenas) de nuestra época contemporánea.
Se cree que existía un baile para todas las expresiones de la emociones humanas y sus manifestaciones sociales. De hecho, en estas tribus primitivas se empleaba el baile para ceremonias religiosas, para implorar lluvia, como un medio curativo de enfermedades o como preludio a la acción bélica. Podemos extrapolar la presencia de las actividades de baile en estas comunidades primitivas porque estos individuos se movían al ritmo del un sonido rítmico proveniente de algún instrumento rudimentario de percusión, tal como el tambor; comúnmente esto ocurría alrededor de una hoguera.
Los juegos también eran parte importante del diario vivir para estas poblaciones primitivas. En dicha época, el juego representaba aquella parte de la actividad total donde se participaba por simple diversión y espontaneidad.
Además, el juego era un medio para preparar a los jóvenes para la vida adulta, puesto que el jugar era tomado de las actividades cotidianas diarias y representaban un medio reconocido para mejorar las cualidades físicas necesarias para sobrevivir, tales como la fortaleza muscular, velocidad y destrezas motoras particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario