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¡Hola! os doy la bienvenida a mi blog, en el se realizará un recorrido en el tiempo para hablar de la actividad física. Este blog ha sido desarrollado para la asignatura de Teoría e Historia del Deporte de la titulación de Magisterio en Educación Física. Espero que os guste y que aprendáis algo nuevo.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Evolución SIGLOS XIX y XX

-Escuela del centro:

El siglo XIX fue un siglo conflictivo en cuanto al mundo del conocimiento, pues en este se aparecieron todas las teorías modernas del saber.

Los orígenes de los sistemas gimnásticos se ubicaron en los países europeos, de donde se extendieron a la mayor parte del mundo. En Alemania tuvieron lugar los primeros esfuerzos por consolidar a la educación física por medio de la gimnasia. Guts Muths (1759-1839), profesor de geografía, historia, francés y gimnasia, sería el encargado de abrir nuevos horizontes a la educación física y de ejercer una notable influencia pedagógica a nivel mundial. Muths sentó los fundamentos del sistema gimnástico de su tiempo al publicar, en 1793, un libro titulado Gimnasia para jóvenes, otro sobre juegos gimnásticos y deportivos, además de un manual de natación, una guía para maestros y alumnos, un catecismo de ejercicios gimnásticos y un sin número más de folletos.

La obra de Muths, circunscrita al ámbito escolar, fue retomada por Federico Luis Jahn, alemán también, quien socializó la práctica de la gimnasia con un enfoque patriótico, además de contribuir a su desarrollo mediante una serie de aportes pedagógicos. A él correspondió el mérito de introducir las excursiones gimnásticas o turnfahrt con la finalidad de ejercitar a los escolares en la caminata. Otra innovación realizada por este personaje consistió en la creación del turnplatz, que no era otra cosa que un espacio destinado a la práctica de los ejercicios con aparatos, es decir, del gimnasio moderno. El turnplatz consistió, inicialmente, en un área de terreno de forma rectangular, cercada por los cuatro costados, donde se realizaban ejercicios en aparato, siendo Jahn el inventor del burro de madera para saltar y de las barras paralelas.

Además de los aportes anteriores, se avocó a la recopilación y al ordenamiento de los ejercicios gimnásticos y logró, con apoyo de sus colaboradores, la publicación en 1816, del libro Deustsche turnkunst (Gimnasia alemana), considerada la obra más completa y sistematizada de ese tiempo. Con la aparición de Gimnasia alemana, la práctica de los ejercicios en el turnplatz asumiría un carácter más pedagógico y metódico al fundarse en tablas o esquemas de lecciones. Debido a la popularización de las ideas de Jahn, el gobierno prusiano expidió, en 1842, un decreto que hacía obligatoria en las escuelas de niños la práctica de los ejercicios gimnásticos.

El sistema alemán, caracterizado por el uso de aparatos en gimnasios y por maestros especializados, ejerció una influencia perdurable en muchas partes, especialmente en Francia. En este país, el español Ondeario Francisco Amorós, naturalizado ciudadano galo, retomó las ideas de Muths y Jahn, conjuntándolas con algunos ejercicios elementales de Pestalozzi y con ideas propias derivadas de su libro Manual de educación física, gimnasia y moral, de 1836.

No obstante que los primeros aportes sobre gimnasia aparecieron en Alemania, sería en Dinamarca donde por primera vez los ejercicios gimnásticos se declararían obligatorios para las escuelas elementales y se publicaría el primer manual de gimnasia apropiado para niños, correspondiéndole el mérito a Franz Nachtegal (1774-1844), seguidor de las teorías pedagógicas de Guts Muths.

- Escuela del norte:

Per Henrik Ling, (Ljunga, 1776-Estocolmo, 1839) fue el creador de la llamada "Gimnasia Sueca". En principio no tiene ninguna relación con la Educación Física, su interés empieza con la literatura. Durante su estancia en Copenhague e influido por el filantropismo decide frecuentar el gimnasio creado por Natchegall, allí constató la necesidad de crear métodos que desarrollasen la educación corporal. Debido a una parálisis en su brazo, tomó contacto con la esgrima, utilizándola como terapia. Tras tres años, recuperó totalmente la capacidad de movimiento, concienciándose de la utilidad y de los efectos de los ejercicios físicos. También busca combatir con el ejercicio físico numerosas enfermedades de tipo pulmonar de la época (tuberculosis, etc.). Entre 1804 y 1813, Ling, vuelve al sur de Suecia, como profesor de esgrima, siendo en esta época donde realmente va a "formar su método". Intenta convencer a las autoridades para, que adaptaran la gimnasia como materia obligatoria en la educación de la juventud. Creará un completo sistema de ejercicios físicos, analíticos y correctores de las deficiencias corporales, estamos ante el nacimiento del método sueco.

En 1813 se emite un Acuerdo Real, creándose una escuela para formar profesores de educación física: "El Real Instituto Central de Gimnasia de Estocolmo", organizado y dirigido por Per Hemik Ling. En esta etapa Ling realiza los primeros trabajos y crea las bases donde asentará su método. Introduce en la enseñanza un elemento nuevo: un amplio repertorio de ejercicios sistematizados, capaces de localizar el trabajo en determinados puntos y de producir modificaciones en la actitud habitual de los alumnos.

- Escuela del Oeste o escuela francesa:


F.Amorós. (1770-1848). Español, instaura el primer método de educación física en España. Crea en Madrid el Instituto Gimnástico Pestalozziano. Huye a Francia al ser tachado de afrancesado. Allí se le condecora y rinde honores. Es el fundador, en Francias, de las instituciones que permitieron el desarrollo de la gimnástica. Su método paso a ser el fundamento de la gimnasia moderna. Como militar, estuvo encaminado a formar atletas-soldados; se olvidó mucho de la progresión biológica y tuvo una excesiva preocupación por los ejercicios de fuerza, agilidad, etc.Fue el fundador de la escuela francesa. Fue humanista y militar español, seguidor de las teorías de Pestalozzi. Fundó en Madrid en 1806 el Real Instituto Pestalozziano de Educación Civil y Militar, gracias a una subvención de Carlos IV. Dicha institución alcanzó un gran prestigio. Al terminar la Guerra de Independencia con la derrota de Napoleón, Amorós es acusado de afrancesado. Tuvo que exiliarse a Francia y en París fundó y promovió lo que sería la Educación Física en Francia.

A Thomas Arnold se le considera como el pionero del movimiento deportivo contemporáneo. El movimiento deportivo se desarrolló paralelamente al movimiento gimnástico. Tuvo una importancia decisiva en el ámbito educativo en general y en el ámbito físico-educativo en particular. Fue director de la Rugby Public School.


Información obtenida de las siguientes páginas (Consulta 17/02/2010):

http://normalista.ilce.edu.mx/normalista/r_n_plan_prog/efisica/4semes/1tema4.htm
http://wapedia.mobi/es/Per_Henrik_Ling
http://www.uhu.es/65111/temas/tema2_3ma.htm
http://www.slideshare.net/colegiosscc/historiadeporte-jaimerojas (aquí, además de otra información, se puede ver una presentación de la actividad física y deporte, realizado por el profesor Jaime Rojas Carter)
Google libros: La Educación Física - Domingo Blázquez Sánchez (Pág. 13: La corriente deportiva y las "Escuelas gimnásticas")

1 comentario:

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    Tableau Guru
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