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¡Hola! os doy la bienvenida a mi blog, en el se realizará un recorrido en el tiempo para hablar de la actividad física. Este blog ha sido desarrollado para la asignatura de Teoría e Historia del Deporte de la titulación de Magisterio en Educación Física. Espero que os guste y que aprendáis algo nuevo.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Evolución

GRECIA

PLATON (427-347 a.C.). Elaboró una teoría de la educación donde la Actividad Física tenía un lugar. En su obra “La República”, defiende que la formación inicial del individuo debía estar consagrada al desarrollo intelectual y al cultivo del areté (espíritu que se tiene por sobresalir entre los demás), siempre en consonancia con la misión que por su condición o rango humano lo viniera determinada. Esto se traducía en que los muchachos atenienses acudían al maestro de gimnasia con el fin de que su cuerpo sirviera mejor a su espíritu virtuoso e impedir que la flaqueza física le llevara a la cobardía.

La aptitud física se convertía en algo más que un medio de supervivencia, sería un medio de desarrollo adecuado y armonioso para poder cumplir los designios del cosmos.

La Academia (gimnasio situado en el monte Academo), donde Platón enseñaba filosofía, se decantaría finalmente por una dirección intelectualista e iría dejando en el olvido el aspecto físico de la educación.

ARISTOTELES (384-322 a.C.). Fue discípulo de Platón. Posteriormente fundó su escuela en Liceo. También desarrollaría una gran influencia en la tradición y cultura ateniense.En la jerarquía educativa que establece Aristóteles como base de la instrucción, se asigna un lugar al ejercicio natural combinado con juiciosas dosis de entrenamientos corporales.Aristóteles definió a la gimnástica como la parte teórica y la gimnasia sería la parte práctica; no obstante, los gimnastas y el ejercicio físico estaban más relacionados con la medicina y la salud que con la educación.En lo sucesivo, se ratificó el ideal intelectual y el menosprecio por lo cultural.

LOS SOFISTAS. Los sofistas se plantearon de forma expresa el problema de la educación del hombre. Su ideal pedagógico, seguido durante siglos en occidente, fue un modelo esencialmente intelectualista, donde lo físico no aparece y cuando lo hace, lo tratan con menosprecio.

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